Aunque en origen el Apfelstrudel fuera alimento de pobres en las civilizaciones árabes y armenias, los reposteros vieneses lo refinaron convirtiéndolo en el delicado postre que sería el predilecto de Sissí emperatriz. Y, pese a ser popularmente conocido como postre austríaco, en el valle del Rin es “desayuno obligado” en la mañana de Navidad y Reyes.

Así que, si os animáis, podéis darle un giro estas fiestas al chocolate con churros.

INGREDIENTES

  • 1/4 taza de uvas pasas doradas
  • 1/4 taza de agua o brandy templado
  • 6 manzanas grandes (Granny Smith u otro tipo de manzana ácida) peladas y cortadas a láminas finas
  • 1/4 taza de azúcar moreno clarito (demerara)
  • 2 cucharaditas de canela recién molida
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada recién molida
  • 3 láminas de pasta Phyllo a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de mantequilla derretida o aceite vegetal de sabor neutro

APFELSTRUDEL EN CINCO (INCREÍBLEMENTE FÁCILES) PASOS

  1. Remojar las pasas en el agua o brandy templado durante 20 minutos. Escurrir.
  2. Precalentar el horno a 180ºC. Extrender las manzanas sobre papel satinado y hornear durante 30-45 minutos. Dejar enfriar por completo.
  3. Combinar las manzanas con las pasas, el azúcar, la canela y la nuez moscada.
  4. Sobre papel de hornear, colocar las 3 láminas de pasta phyllo. Pincelar la superior con 2 cucharaditas de mantequilla o aceite. Colocar el relleno de manzana a lo largo. Doblar los extremos exteriores hacia adentro. Enrollar desde nosotr@s hacia afuera. Pincelar con el resto de mantequilla o aceite. Y, de manera opcional, espolvorear con azúcar y/o especias. Marcar el Apfelstrudel diagonalmente con un cuchillo. En este punto, el Strudel se puede envolver y congelar (hasta 1 mes)
  5. Hornear el Apfelstrudel en el tercio inferior del horno, hasta que esté dorado (unos 45 minutos). Dejar enfriar unos 10 minutos sobre una rejilla. Servir templado, espolvoreado con azúcar glas. E, idealmente, acompañarlo con nata o helado, una taza de buen café y buena compañía.