De la mágica fusión de la danza y Yoga surge Tripsichore Yoga, unas clases para quienes buscan un nivel de exigencia mayor en tus practicas de yoga. Acrobacia, contorsionismo, expresión, arte y por supuesto yoga, son la combinación de este estilo con el que aprenderás que tu energía interior es más fuerte que la gravedad.

En nuestra Escuela Go Yoga! Zaragoza y de la mano de Anna Pairaló, una de las primeras 9 profesoras tituladas en el mundo y única en España, aprenderás a explorar, expandir y sincronizar cada movimiento uniéndolo al ritmo de tu respiración, alcanzando un climax corporal y mental. Aprenderás a superarte.

TRIPSICHORE YOGA define el  espacio donde el yoga, la danza y la teatralidad suavizan sus contornos y convergen sobre el escenario, creando un vehículo expresivo sin igual a través del cual explorar nuevas áreas de movimiento, energía y consciencia.

Este emblemático estilo nace en Londres en 1979, de la mano de Edward Clark.

YOGA SALE A ESCENA…

Actor, bailarín, coreógrafo, director artístico, maestro de yoga y, durante 22 años, director y “Head of Movement and Dance” de la prestigiosa Webber Douglas Academy of Dramatic Art londinense, Clark comenzó utilizando el yoga en los ensayos de su compañía como herramienta para mejorar la concentración, flexibilidad y fuerza de sus bailarines, así como la precisión, elegancia y coordinación de sus movimientos.

Al mismo tiempo, el grupo utilizaba su cada vez más amplio conocimiento del yoga para prevenir lesiones, adquirir mayor conciencia corporal y aportar a sus coreografías una serenidad sin fisuras.

Ensayo a ensayo, iban descubriendo las potencialidades escénicas de esta arte.

Finalmente, hacia 1992, fascinados por la expresiva belleza de las posturas que formaban parte de su repertorio de trabajo diario, la compañía se decidió a explorar su viabilidad coreográfica.

A los pocos meses, se estrenaba “The Spirits” –un éxito de taquilla sin precedentes.

…Y REBOSA LOS ÍNDICES DE AUDIENCIA

En los veinte años que han transcurrido desde esa primera aventura, Tripsichore Yoga Theatre Company ha recorrido el globo, llenando teatros en Europa, América y Asia, y deleitando al público más variopinto con sensuales espectáculos[1] que el New York Times no duda en elogiar:

“Enigmáticos, elegantes, hipnóticos, mágicos, incansables, fluidos, naturales, imaginativos, electrizantes, exquisitos y exóticos –así son Tripsichore, la respuesta del yoga al Circo del Sol”

TRIP3   TRIP1   TRIP2

TRAS LA ESTELA DE TRIPSICHORE

Otros grupos, como The Pranadhanas en Ithaca (Nueva York) y Yoga Garden en San Francisco, han seguido los pasos de Tripsichore y han utilizado coreografías yóguicas en varias de sus actuaciones.

También los californianos Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein se han apoyado en el trabajo de Edward Clark y la compañía para crear “Acro-Yoga”: un popularísimo estilo de yoga en parejas que combina el yoga con acrobacias y técnicas de masaje tailandés.

CREANDO ESCUELA

Además de ensayar diariamente con la compañía en su estudio de Londres, Edward Clark ha impartido clases durante más de 22 años en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art de Londres. También ha viajado extensamente, contribuyendo a la formación de bailarines, actores y maestros de yoga a escala internacional.

De hecho, él ha sido el gran impulsor de la incorporación del yoga al currículo formal de artes dramáticas y danza en el Reino Unido.

No obstante, las técnicas en que se fundamenta el trabajo de Tripsichore han permanecido celosamente guardadas, siendo exclusivamente conocidas por los integrantes de la compañía y por un grupo de nueve profesores, en quienes Clark ha depositado su confianza, formándoles y acreditándoles para transmitir el legado de su emblemático estilo.

Estos nueve profesores son: Linda Douglas de Glasgow, Erica Montes de Brasil, Liza DiGaetano de San Diego, Galen Loram de Los Angeles, Jennifer Mark de San Francisco, Lara Baumann de Londres, Pushava de Colonia, James Pendrich de Cornwall y Anna Pairaló, afincada en Zaragoza.

DE LONDRES A ZARAGOZA

En Agosto de 2009, Anna Pairaló recibe la primera promoción de alumn@s deseos@s de explorar nuevos territorios de movimiento a través del yoga y la danza.

DEL ESCENARIO AL AULA

En el aula, al igual que sobre el escenario, l@s participantes exploran, expanden y sincronizan cada movimiento, coreografiándolo al ritmo de la respiración. Estas composiciones, llamadas vinyasas, se recogen en un repertorio de 47 secuencias en continuo proceso de evolución y crecimiento.

En su conjunto, estas secuencias constituyen el “archivo” del cual se extraen las partes integrantes de cada espectáculo. Por separado, cada una de estas secuencias es una danza en sí misma.

Ejemplos ilustrativos de varias de estas secuencias, ejecutadas por Anna Pairaló, pueden verse en el canal You Tube de Go Yoga! Zaragoza:


[1] Ejemplos de sus narrativas danzadas son fácilmente accesibles a través de Internet. Fragmentos de una de sus presentaciones más emblemáticas, “The Insects”, puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=Q8FU8WrHRjo